cuadro comparativo y funciones de la proteccion civil.

 

CUADRO COMPARATIVO DE DEFINICIONES

LECTURAS

PELIGRO

RIESGO

VULNERABILIDAD

Los prejuicios de la ignorancia (FUNDACIÓN GASPAR CASAL).


potencial de una sustancia, actividad o proceso para causar daños o efectos adversos.



una combinación de gravedad de la sustancia, actividad o proceso y la posibilidad de que cause daños.


 

Peligros y Riesgos por Fenómenos naturales (Servicio Geológico Mexicano.)

probabilidad de ocurrencia de un fenómeno potencialmente dañino en un lapso dado. El potencial de peligro se mide con su intensidad y periodo de retorno.

probabilidad de que un peligro se convierta en un desastre. Combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas. Los factores que la componen son la amenaza y la vulnerabilidad.

propensión de los sistemas expuestos (asentamientos humanos, infraestructura) a ser dañados por el efecto de un fenómeno perturbador.

CAPITULO, ART. 2, LEY GENERAL DE PROTECCION IVIL, DE MEXICO.

Probabilidad de ocurrencia de un agente perturbador potencialmente dañino de cierta intensidad, durante un cierto periodo y en un sitio determinado

Daños o pérdidas probables sobre un agente afectable, resultado de la interacción entre su vulnerabilidad y la presencia de un agente perturbador;

Susceptibilidad o propensión de un agente afectable a sufrir daños o pérdidas ante la presencia de un agente perturbador, determinado por factores físicos, sociales, económicos y ambientales

 

los fenómenos perturbadores, pueden dañar personas, inmuebles o el medio ambiente, estos son  conocidos más comúnmente como DESASTRES o FENOMENOS y se han divido en dos tipos, el primero son fenómenos naturales, causados por la naturaleza dentro de los cuales se subdivide en dos tipos, los geológicos (erupciones, sismos, deslizamientos, hundimientos, maremotos, flujos de lodo) y los hidrometeorológicos (huracanes, nevadas, sequias, granizadas, lluvias torrenciales, temperaturas extremas, tormentas eléctricas y tropicales, mareas por tempestad e inversiones térmicas.), los segundos son los fenómenos  antropogénicos los cuales derivan de la actividad humana y su entorno, dentro del cuales se subdivide en 3 grupos, los de origen químico (incendios forestales, urbanos, explosiones, fugas de gas y derrames de sustancias peligrosas y los efectos de la radiación), los de origen sanitario ecológico (contaminación, desertificación, epidemias, plagas y lluvia acida)y los de origen socio organizativo (accidentes aéreos, terrestres, en agua, interrupción de servicios públicos, conglomeración de personas, terrorismo y sabotaje).

 De acuerdo a la clasificación brindada en el video de referencia los eventos que más han asolado a mi país son los de tipo natural de origen geológico, dentro de los que destacan los terremotos, deslizamientos y flujos de lodo, el sistema de protección civil de mi país ha tomado acciones preventivas directamente en las comunidades identificadas como más vulnerables donde ha capacitado y equipado comisiones comunales de protección civil con directivos y pobladores de las zonas, quienes son los responsables de la respuesta inicial mientras se coordina con instituciones de primera respuesta, durante los eventos se realizan monitoreos e intervenciones con apoyo de instituciones de primera respuesta (policía, bomberos, cruz roja, comandos de salvamento, cruz verde entre otras), quienes tienen sedes en la mayoría de municipios y departamentos del país.

Además existen eventos de tipo antropogénicos de tipo químico como incendios forestales y urbanos, pero en respuesta a estos eventos, no se realizan acciones preventivas solo reactivas y en menor magnitud ya que a nivel operativo la protección civil de mi país carecen de recursos y medios de respuesta, asi como de experiencia en el manejo directo de estas ya que deja las decisiones y acciones a las instituciones que conforman el sistema de protección civil.

La respuesta de protección civil en desastres va en cuatro direcciones bien definidas:

1. Brindar un espacio físico para montar una mesa interinstitucional donde estas registran las acciones de sus diversas sedes.

2. declarar las alertas a nivel de país o zonas,

3. brindar informes en los medios de comunicación y actualizar los datos en el atlas de riesgos, brindando avances de las acciones realizadas por institución, pronósticos de evolución del evento y nivel de alarma por zonas o comunidades.

4. crear documentos informativos en materia de prevención para distribución publica en comunidades, centros de estudio y de trabajo.

 

 


 

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