CUADRO COMPARATIVO DE LOS MARCOS DE ACCION DE HIYOGO Y SENDAI
CUADRO COMPARATIVO DE LOS OBJETIVOS DEL MARCO DE ACCIÓN DE HYOGO Y DEL MARCO DE ACCIÓN DE SENDAI PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES 2015-2030.
MARCO DE ACCION DE HYOGO |
MARCO DE ACCION DE SENDAI |
DIFERENCIAS |
ACIERTOS |
Concluir
el examen de la Estrategia de Yokohama y su Plan de Acción con el fin de
actualizar el marco de orientación para la reducción de desastres en el siglo
XXI |
Reducir
considerablemente la mortalidad mundial causada por los desastres para 2030,
y lograr reducir la tasa de mortalidad mundial
por cada 100.000 personas en la década de 2020-2030 respecto del período
2005-2015 |
Los marcos de acción demuestran que el régimen
de la gestión del riesgo de desastres es dinámico y que se adapta a la
realidad internacional, Mediante la incorporación de nuevos elementos y
actores que dotan al instrumento de una mayor capacidad para influir en la toma
de decisiones de los gobiernos. Entre las principales diferencias del MAH y
MAS es el enfoque uno esta basado en la gestión del riesgo de desastres y el
otro en la reducción del riesgo de desastres. |
En el 2015 se publicó la evaluación global
sobre la reducción del riesgo de desastres, en la que se dejó ver que el MAH
solo fue parcialmente cumplido, el mayor logro en la implementación del MAH
fue la reducción de pérdidas de vidas humanas, aunque las pérdidas económicas siguen siendo
muy elevadas. El principal objetivo del MAH no fue cumplido
el cual era la creación de ciudades resilientes, aun para el 2015 el concepto
se empezaba a incorporar, desde una visión de país, podría decir que Los
países han mejorado sus capacidades de gestión del riesgo de desastres; los
mecanismos internacionales para el asesoramiento estratégico, la coordinación
y la creación de alianzas para la reducción del riesgo de desastres, como la
Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres y las
plataformas regionales para la reducción del riesgo de desastres, así como
otros foros internacionales y regionales para la cooperación pertinentes, han
contribuido de manera fundamental a la elaboración de políticas y estrategias
y al fomento del conocimiento y la enseñanza mutua. En general, el Marco de
Acción de Hyogo ha sido un instrumento importante para la sensibilización del
público y las instituciones, para generar compromiso político y para centrar
e impulsar medidas por parte de una amplia gama de actores a todos los
niveles. |
Determinar
actividades específicas encaminadas a asegurar el cumplimiento de las
disposiciones pertinentes del Plan de Aplicación de las Decisiones de la
Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible sobre vulnerabilidad,
evaluación de los riesgos y gestión de actividades en casos de desastre |
Reducir
considerablemente el número de personas afectadas a nivel mundial para 2030,
y lograr reducir el promedio mundial por cada 100.000 personas en la década
2020-2030 respecto del período 2005-2015 |
||
Intercambiar
las mejores prácticas y experiencias para fomentar la reducción de los
desastres en el contexto de la consecución del desarrollo sostenible y determinar
las deficiencias y los problemas; |
Reducir
las pérdidas económicas causadas directamente
por los desastres en relación con el producto interno bruto (PIB) mundial
para 2030 |
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Cobrar
más conciencia sobre la importancia de las políticas de reducción de desastres,
y así facilitar y promover su aplicación; |
Reducir
considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras
vitales y la interrupción de los servicios básicos, como las instalaciones de
salud y educativas, incluso desarrollando su resiliencia para 2030 |
||
Aumentar
la fiabilidad y la disponibilidad de información adecuada sobre los desastres
destinada al público y a los organismos de gestión de desastres en todas las regiones,
como se establece en las disposiciones pertinentes del Plan de Aplicación de las
Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Johannesburgo. |
Incrementar
considerablemente el número de países que cuentan con estrategias de reducción
del riesgo de desastres a nivel nacional y local para 2020 |
||
|
Mejorar
considerablemente la cooperación internacional para los países en desarrollo mediante
un apoyo adecuado y sostenible que complemente las medidas adoptadas a nivel
nacional para la aplicación del presente Marco para 2030 |
||
|
Aumentar
considerablemente la disponibilidad y el acceso de las personas a los
sistemas de alerta temprana de peligros múltiples y a la información sobre el
riesgo de desastres y las evaluaciones para el año 2030 |
bibliografía.
- http://risisbi.uqroo.mx/bitstream/handle/20.500.12249/1764/HD61.2017-1764.pdf?sequence=3&isAllowed=y
- https://proteccioncivil.gob.sv/marco-de-sendai-para-la-reduccion-del-riesgo-de-desastres-2015-2030/
- Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030
- Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015:
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