CUADRO COMPARATIVO DE LOS MARCOS DE ACCION DE HIYOGO Y SENDAI

 

CUADRO COMPARATIVO DE LOS OBJETIVOS DEL MARCO DE ACCIÓN DE HYOGO Y DEL MARCO DE ACCIÓN DE SENDAI PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES 2015-2030.


MARCO DE ACCION DE HYOGO

MARCO DE ACCION DE SENDAI

DIFERENCIAS

ACIERTOS

Concluir el examen de la Estrategia de Yokohama y su Plan de Acción con el fin de actualizar el marco de orientación para la reducción de desastres en el siglo XXI

Reducir considerablemente la mortalidad mundial causada por los desastres para 2030, y lograr reducir la tasa de mortalidad

mundial por cada 100.000 personas en la década de 2020-2030 respecto del período 2005-2015

Los marcos de acción demuestran que el régimen de la gestión del riesgo de desastres es dinámico y que se adapta a la realidad internacional, Mediante la incorporación de nuevos elementos y actores que dotan al instrumento de una mayor capacidad para influir en la toma de decisiones de los gobiernos.

Entre las principales diferencias del MAH y MAS es el enfoque uno esta basado en la gestión del riesgo de desastres y el otro en la reducción del riesgo de desastres.

 

En el 2015 se publicó la evaluación global sobre la reducción del riesgo de desastres, en la que se dejó ver que el MAH solo fue parcialmente cumplido, el mayor logro en la implementación del MAH fue la reducción de pérdidas de vidas  humanas,  aunque las pérdidas económicas siguen siendo muy elevadas.

El principal objetivo del MAH no fue cumplido el cual era la creación de ciudades resilientes, aun para el 2015 el concepto se empezaba a incorporar, desde una visión de país, podría decir que Los países han mejorado sus capacidades de gestión del riesgo de desastres; los mecanismos internacionales para el asesoramiento estratégico, la coordinación y la creación de alianzas para la reducción del riesgo de desastres, como la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres y las plataformas regionales para la reducción del riesgo de desastres, así como otros foros internacionales y regionales para la cooperación pertinentes, han contribuido de manera fundamental a la elaboración de políticas y estrategias y al fomento del conocimiento y la enseñanza mutua. En general, el Marco de Acción de Hyogo ha sido un instrumento importante para la sensibilización del público y las instituciones, para generar compromiso político y para centrar e impulsar medidas por parte de una amplia gama de actores a todos los niveles.

Determinar actividades específicas encaminadas a asegurar el cumplimiento

de las disposiciones pertinentes del Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible sobre vulnerabilidad, evaluación de los riesgos y gestión de actividades en casos de desastre

Reducir considerablemente el número de personas afectadas a nivel mundial para 2030, y lograr reducir el promedio mundial por cada 100.000 personas en la década 2020-2030 respecto del período 2005-2015

Intercambiar las mejores prácticas y experiencias para fomentar la reducción de los desastres en el contexto de la consecución del desarrollo sostenible y

determinar las deficiencias y los problemas;

Reducir las pérdidas económicas causadas

directamente por los desastres en relación con el producto interno bruto (PIB) mundial para 2030

Cobrar más conciencia sobre la importancia de las políticas de reducción de

desastres, y así facilitar y promover su aplicación;

Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos, como las instalaciones de salud y educativas, incluso desarrollando su resiliencia para 2030

Aumentar la fiabilidad y la disponibilidad de información adecuada sobre los desastres destinada al público y a los organismos de gestión de desastres en todas las regiones, como se establece en las disposiciones pertinentes del Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en

Johannesburgo.

Incrementar considerablemente el número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local para 2020

 

Mejorar considerablemente la cooperación internacional para los países en desarrollo

mediante un apoyo adecuado y sostenible que complemente las medidas adoptadas a nivel nacional para la aplicación del presente Marco para 2030

 

Aumentar considerablemente la disponibilidad y el acceso de las personas a los sistemas de alerta temprana de peligros múltiples y a la información sobre el riesgo de desastres y las evaluaciones para el año 2030

bibliografía.

  • http://risisbi.uqroo.mx/bitstream/handle/20.500.12249/1764/HD61.2017-1764.pdf?sequence=3&isAllowed=y
  • https://proteccioncivil.gob.sv/marco-de-sendai-para-la-reduccion-del-riesgo-de-desastres-2015-2030/
  • Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030
  • Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015: 

 

 

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