crear una PMO


 Para crear una Oficina de dirección de proyectos (OPM), no será una tarea fácil por lo que es importante tener bien presente las etapas que debemos seguir para ello, a la ves que describo las etapas creare mi OPM para una mejor comprensión de los conceptos.

Como primer paso iniciare analizando la situación actual, definiendo las herramientas y enfoques a emplear y especialmente a la parte interesada, en esta caso seria “crear un gimnasio en la estación de bomberos de Ilopango, para fortalecer la actividad física de los bomberos a través de rutinas de ejercicios adecuadas a la demanda del trabajo rutinario.”

Ahora debemos crear el proyecto a través de sus fases de acuerdo con la complejidad que tenga en este caso usare 4 fases.

  1. Análisis de la situación: para el proyecto del gimnasio necesitamos una PMO de tipo directiva para que tenga un control elevado dentro de nuestro proyecto, por las características de la institución que es de nivel de mando jerárquico de tipo vertical, por ende tendremos más oportunidades que el proyecto sea aprobado y ejecutado si nuestra PMO tiene un elevado nivel de control.

  2. Diseño y toma de requerimientos: la PMO se encargará de gestionar los recursos y administrarlos, deberá conformar un grupo multidisciplinario que le asesore para la ejecución del proyecto. los implementos que se adquirirán asi como los programas de entrenamientos que se ejecutarían los cuales deberán ser revisados y aprobados por entrenadores profesionales, además de gestionar con ONG, empresas el apoyo requerido para la realización del proyecto.


  3. Implementación de la PMO: una ves aprobado el proyecto la PMO se presentará a las partes interesadas, para que expliquen el plan de trabajo, alcances, objetivos y propósito del proyecto, que en nuestro caso es el gimnasio, a las partes interesas se les expone en que podrán apoyar y sus responsabilidades una ves entregado el proyecto ya finalizado.
  4. Operaciones: la OPM deberá mantenerse operativa y funcional con relación a la parte interesada y la organización para que reciba el apoyo adecuado en todas las gestiones y acciones que realice durante la ejecución del proyecto. 

Para la OPM La creación de un gimnasio en la estación de bomberos es importante ya que permitirá resolver diversas problemáticas que afectan a los bomberos desde la parte de la salud y el estrés, hasta mejorar el nivel de respuesta en las emergencias que se atienden.

Por el tipo de institución y que goza de la aceptación de la población y diversos tipos de empresas, el director de proyectos deberá ser una persona que conozca del trabajo que realiza el cuerpo de bomberos a la comunidad, asi como manejar las donaciones por partes de las empresas dejando constancia de las aportaciones que están generen en pro del proyecto a realizar.




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